martes, 22 de febrero de 2011

Las TIC en la educación: ¡Bienvenidos al presente!


El autor del vídeo retrata la importancia de las TIC en el proceso educativo. Cada vez que pensamos en las TIC, se asocia a la idea del futuro de la educación, sin embargo las nuevas tecnologías no son el futuro: son el presente, sobre todo entre los más jóvenes. Ellos manejan las nuevas tecnologías con suma facilidad, por lo que hay que incorporarlas a las aulas como herramientas de aprendizaje. No utilizar las nuevas tecnologías por recelos del profesorado o  falta de presupuesto para dotación de medios no supone perder el tren del futuro, sino el presente.

Ahora vivimos en una sociedad global y el contexto no es sólo el barrio, la familia, el centro educativo y el libro de texto. Ahora compartimos e interactuamos, y esta sociedad es en la que viven los alumnos. No se trata ya sólo de enseñar contenidos, sino también de alcanzar competencias para fomentar la autonomía del alumno y situarlo en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como recomienda el Marco Europeo de Referencia. El profesor es un creador de procesos y dinamizador, por tanto, esta nueva visión exige una nueva metodología participativa y unas nuevas herramientas: las TIC. Éstas mejoran el rendimiento y la motivación del alumnado.

Las TIC nos pueden ser muy útiles para abordar la diversidad de nuestro alumnado, y transparentan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además podemos fomentar ,gracias a ellas, las capacidad de aprender a aprender y las habilidades sociales de los alumnos al fomentar el trabajo cooperativo. Pueden permitir resolver e incidir sobre aspectos de la enseñanza del español como lengua extranjera en los que el alumno tenga dificultades o quiera profundizar.

Mediante este blog, los internautas, mis profesores, mis compañeros  mis futuros alumnos y yo podremos indagar, aumentar, guardar, compartir información y conseguir, entre todos, un aprendizaje del español como lengua extranjera más eficiente, rentable y lúdico: prodesse et delectare. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario